Presentación

Aunque mucha gente lo ignore, el mundo de la discapacidad es extraordinariamente complejo. Existen cientos, miles de discapacidades diferentes, sobre todo si consideramos las que generan las más de 6.000 enfermedades raras catalogadas en el mundo en estos momentos. Incluso, dentro de una misma discapacidad, puede cursar de manera diferente en cada afectado o afectada, sobre todo si hablamos de discapacidades degenerativas o de enfermedades mentales.

Pero, incluso, como en cualquier otro grupo social, en el ámbito de la discapacidad existen clases. No es lo mismo que la persona con discapacidad la haya adquirido de pequeño o que haya sido sobrevenida; es diferente si se vive en la ciudad o en el mundo rural; varía si se tiene en perfectas condiciones la capacidad de comunicarse o no; es muy diferente según el estigma social que pese sobre la discapacidad en cuestión; los resultados en inclusión social no son iguales si se tiene estudios o no se tienen; y como ocurre en el resto de la sociedad, no es lo mismo si se es hombre o mujer. El varón con discapacidad, a pesar de los inconvenientes, barreras y discriminaciones que sufren todas las personas de este colectivo, está, prácticamente en todos ámbitos, mejor situado que la mujer con discapacidad.

Efectivamente, no existe visibilidad ni imagen social, ni en la calle ni en los medios de comunicación, para la mujer con discapacidad. No existen estudios fiables en casi ningún campo. Es como si no existiera, salvo casos particulares muy concretos.

¿Cuál es la percepción de la sociedad con respecto a este grupo social? Probablemente no existe, y se pierde en ese concepto genérico que se llama discapacidad. Sin embargo existen, y tienen problemas específicos que no aparecen casi nunca en las reivindicaciones de los dos colectivos a los que pertenecen: el de las mujeres y el de las personas con discapacidad. Ocupan, desgraciadamente y por omisión, el último escalón de estos dos grupos sociales.

Es por todo esto que la Asociación Nacional Discapacidad y Medios de Comunicación (Adimeco) y la Asociación de Parapléjicos y Personas con Gran Discapacidad Física (Aspaym Madrid) organizan una "Jornada sobre Mujer y Discapacidad", que tendrá lugar el día 23 de abril de 2009 en el Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT), sito en la calle Los Extremeños, número 1, de Madrid. Consideramos necesario organizar una jornada como ésta que aborde una parte de la inmensa problemática que afecta a las mujeres con discapacidad. Queremos darles la voz, y que por unas horas sean las protagonistas y nos cuenten qué les preocupa, cuáles son sus inquietudes y cómo se puede mejorar su situación.

Adimeco Aspaym CEAPAT Obra Social Vodafone